El orden de los ejes en los CRS de EPSG

Ojeando la web http://www.epsg-registry.org y las explicaciones de la especificación OGC WMS 1.3.0, se deduce que las nuevas versiones de los protocolos y formatos de OGC (WMS, WFS, GML, etc) van a respetar rigurosamente las especificaciones de EPSG en lo que se refiere al orden en el que se colocan las coordenadas (es decir, si se coloca antes la X ó la Y, o bien si se coloca antes la longitud o la latitud). El resumen es este:

  • Para CRS geográficos (coordenadas en grados) se usará siempre el orden [latitud, longitud]. Ejemplos: EPSG:4326 (datum WGS84), EPSG:4258 (datum ETRS89), EPSG:4230 (datum ED50).
  • Para CRS proyectados (coordenadas generalmente en metros) se usará por lo general el orden [E, N], donde "E" significa "Eje en la dirección este-oeste" y "N" significa "Eje en la dirección norte-sur". Este orden es el "tradicional" que solemos llamar "X, Y". Ejemplos: EPSG:32630, EPSG:23030, etc.
  • Excepcionalmente, algunos CRS proyectados usan el orden inverso [N, E], por ejemplo EPSG:2393 (Finlandia).
Notas:
  • En la especificación de algunos CRS proyectados, la letra "X" significa "Eje que aparece en primer lugar" y la "Y" significa "Eje que aparece en segundo lugar", así pues puede ocurrir que un CRS proyectado use el orden [N, E] y asocie la "X" a la dirección norte-sur (porque aparece en primer lugar en las coordenadas) y asocie la "Y" a la dirección este-oeste. No he averiguado más sobre esto, pero podría significar que en los mapas que usen este CRS, el norte correspondería al margen derecho del papel o pantalla.
  • CRS:84 no es un CRS de EPSG y usa el orden [longitud, latitud] a pesar de ser geográfico (datum WGS84).

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Transformación de CANOA (Venezuela) a WGS84 en gvSIG mediante una rejilla que simula el método Molodensky-Badekas

Computing and applying an affine transformation to a vector layer using gvSIG and Quantum GIS